Restauración

Ensayo abierto

Restauracin

La casa, que estaba abandonada desde hace aproximadamente cinco años había sufrido un proceso de deterioro por las filtraciones y el agua de las lluvias había avanzado hasta el punto que todas las estructuras de madera (ante todo los pisos y escaleras) estaban inservibles y no podían ser rescatadas.


Aun sin el abandono y las consecuencias del vandalismo, la muralla colonial siempre había sido un foco importante de humedad, cuyos efectos se reflejaban en el deterioro de laestructura de hormigón (pilares y vigas) adosada al paramento de la misma.


Para su rehabilitación, que se hizo en base al proyecto del Arq. Eduardo Tejeira Davis, perseguía los siguientes objetivos:


- Recuperar la apariencia exterior original del inmueble, para lo cual se restauraron las fachadas, se restituyó el techo a cuatro aguas del mirador y se demolieron las baterías de baños en los balcones.


- Lograr un ambiente interior similar al original, con pisos de madera.


- Desarrollar toda intervención interior evidentemente distinta a la original con materiales modernos y poco agresivos (acero y vidrio).


- Resaltar el valor de la muralla colonial, que colinda con la casa y que en su momento no se apreciaba.


La recuperación de la casa según el programa necesario para un centro cultural presentó varias dificultades. La instalación de un ascensor dentro del edificio, por ejemplo, obligó a replantear la posición de la escalera, que además era demasiado estrecha en su forma actual.


Al final, el traslado de los baños al interior se aprovechó para conjugar los tres elementos más difíciles y exigentes (ascensor, escalera y baños) de una manera más funcional.


Para que la casa se integrase óptimamente al espacio público se contó con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas que adoquinó el espacio que la separa de la plaza de Francia y demolió la estructura de hormigón anexada a la muralla colonial que desvirtuaba la misma; de esta manera se ha obtenido un espacio cultural al aire libre que pone el valor, no solo el edificio, si no todo el entorno de la Plaza de Francia.


La rehabilitación, que ha llevado a cabo la empresa Arquitechne SA, ha contado con el apoyo de la Escuela Taller Panamá, ya que sus alumnos, alumnas y profesores han sido los encargados de restaurar e instalar las barandillas originales de hierro fundido y de reproducir e instalar las carpinterías exteriores.

Categoría
Exposiciones
Fecha
12 noviembre 2013
Compartir
icono facebook icono X